miércoles, 17 de abril de 2013

Frutas y verduras para dejar de fumar

Sabemos que fumar es un hábito bastante difícil de abandonar porque el tabaco contiene nicotina, que es altamente adictiva. Al igual que otras sustancias que crean adicción, el cuerpo y la mente se acostumbran tan rápido a la nicotina que el fumador necesita consumirla para sentirse bien. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 70% de las muertes causadas por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco.
Datos de la citada organización auguran que si se mantienen las tendencias actuales, el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas al año en el 2030. La mitad de los más de 1000 millones de fumadores morirán prematuramente de una enfermedad relacionada con el tabaco.
La mayoría de los fumadores estarán de acuerdo en que dejar este terrible vicio no es nada sencillo. Pero lo cierto es que muchas veces, el utilizar algunas formas poco usuales nos puede ayudar a conseguirlo de una manera más fácil. Si tienes presente esto y te sientes listo para intentarlo.
Un estudio publicado en 2012 en la revista Nicotine and Tobacco Research, elaborado por investigadores de la Universidad de Buffalo revela que el incremento de vegetales y frutas ayuda a abandonar el tabaco. “Acabamos de identificar una herramienta que puede ayudar a dejar de fumar, o al menos hacerlo más fácil”, asegura Jeffrey P. Haibach, uno de los investigadores.
Según Haibach, una posible explicación sería que consumir verduras y frutas que contengan un buen aporte de fibra nos proporciona una sensación de saciedad, lo cual reduce las ganas de fumar. Además, el sabor de las frutas no solo no potencia el sabor del tabaco, sino que lo empeora.
Por lo anterior, las frutas y verduras se convierten en excelentes aliados para aquellos que desean dejar de fumar, y no en una excusa para no intentarlo.
Si esta práctica se combina con la terapia adecuada y con un programa de ejercicio continuado, el cese del hábito no tendría por que ser un proceso tan difícil de conseguir. Claro, lo ideal será buscar ayuda profesional especializada para dejar de fumar, teniendo en cuenta que no es algo tan sencillo como consumir más fruta y verdura para que por arte de magia se abandone, simplemente es una estrategia válida y complementaria para un programa integral de deshabituación del tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario