domingo, 1 de septiembre de 2013

Mujeres que desean ser madres


(Andina). Las mujeres que deseen salir embarazadas deben realizarse exámenes médicos de glucosa para descartar si presentan diabetes, a fin de evitar que el feto presente anomalías como tener una espina dorsal bífida o nazca con sobrepeso, recomendó el médico endocrinólogo Luis Zapata.
Para el especialista esta prueba es fundamental para la mujer pues si tiene antecedentes familiares de diabetes puede contraer la enfermedad durante la gestación.
Explicó que existen varios tipos de diabetes y la que se presenta durante el embarazo se le conoce como “diabetes gestacional” o del Tipo III, explicó a la Agencia Andina.
Zapata detalló que este tipo de diabetes se presenta por el aumento de glucosa en la sangre, condición que después del parto vuelve a su valor normal (menor de 92 miligramos por decilitro) en un 50% de los casos.
Los demás casos que no son controlados y si no se toman adecuadas medidas de tratamiento puede ocasionar más adelante diabetes tipo II.
“La mujer que tiene antecedentes familiares y sobrepeso tiene predisposición a presentar la enfermedad. Existen casos que por desconocer esa información no toman las medidas preventivas y tienen hijos que nacen con más de cuatro kilos”, comentó.
El galeno confirmó que durante la gestación, el tratamiento para la paciente diabética no puede ser vía oral, por lo que actualmente existen métodos modernos, como las insulinas especiales, que permiten controlar la enfermedad sin dificultad.
“Las insulinas especiales no afectan el embarazo, la mujer no aumenta de peso, evita el riesgo de obesidad y permite un manejo permanente de la glucosa. Por eso la gestante tiene que hacerse la prueba en cualquier momento del día en ayunas, porque si tiene más de 92 miligramos por decilitro tiene que acudir al médico para saber si ella y su bebé están bien”, dijo.
El médico endocrinólogo recomendó a las mujeres, que antes de embarazarse mantengan un peso adecuado, evitar el uso corticoides, no consumir muchas harinas durante la comida ni frutas en exceso porque precipita la presencia de diabetes.
“El consumo de verduras y fibras es aconsejable como también de pan y arroz integral, aceitunas, pecanas, nada de chocolates ni dulces, y una actividad física permanente”, aconsejó Zapata.
Dio a conocer que, según estadísticas, la prevalencia mundial de diabetes aumentó a 7% de la población y hace 15 años era de 5%
En el Perú, aproximadamente 2 millones de personas padecen esta enfermedad, y las mujeres son más propensas a presentarla porque padecen sobrepeso y obesidad.