domingo, 1 de junio de 2014

La contaminación del aire, un peligro de muerte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la contaminación del aire provoca 7 millones de muertes prematuras al año, siendo la causa principal de las enfermedades cardiovasculares.
Muchas personas están expuestas a la contaminación del aire tanto en interiores como en exteriores. En el caso de la contaminación del aire exterior se estima que se producen 3,7 millones de muertes en 2012 por la contaminación urbana y rural en todo el mundo; mientras la contaminación del aire en interiores mató en 2012 a 4,3 millones de personas.
Según sus estimaciones, la contaminación causada por el aire exterior ocasiona un 40 por ciento de muertes relacionadas con cardiopatía isquémica; otro 40 por ciento de accidentes cerebrovasculares; un 11 por ciento de casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un 6 por ciento de cáncer de pulmón, y un 3 por ciento provocaría infecciones respiratorias bajas agudas en los niños.
Además, los riesgos de contaminación del aire son ahora mucho mayores de lo que se había pensado. Entre las sustancias peligrosas están el carbón, la madera y la biomasa (estufas). Pero el problema viene de lejos, generándose en sectores como el transporte, la energía, la gestión de residuos y la industria. Por otra parte, las políticas no sostenibles han contribuido al empeoramiento de la calidad del aire que respiramos.
Los más expuestos son aquellos que viven en casas con madera, carbón o estiércol como combustible primario para cocinar. "Las mujeres y los niños pobres pagan un alto precio por la contaminación del aire en interiores, ya que pasan más tiempo en casa respirando el humo, el hollín de carbón y las estufas de madera con fugas", explica la Dra. Flavia Bustreo, subdirectora general del grupo de Familia, Salud de Mujeres y Niños de la OMS.