martes, 9 de octubre de 2012

La mordedura humana es más peligrosa que la animal

Es común escuchar la típica historia sobre alguien que fue mordido por un perro o gato, que con mucha frecuencia termina siendo sólo eso, una historia con poca relevancia. Pero hay un porcentaje de mordeduras que aunque no muy frecuente, es más preocupante que la de cualquier animal; me refiero a la mordida humana.
La mordida humana es la letal, al tener la mayor tasa de infección en comparación con la mayoría de los animales domésticos, y a la que menos atención se le pone. Este dato curioso tiene su razón de ser; la boca de un humano tiene menos bacterias que la de un perro, por ejemplo, pero tiene más diversidad de bacterias patógenas, que son las encargadas de producir enfermedad.
Mientras que las del perro, aunque son muchas, son bacterias inocuas, que tienen menos probabilidades de producir infección. Se han encontrado alrededor de 600 tipos distintos de bacterias en la boca humana, que pasan desapercibidas por que terminan siendo eliminadas por las propias encimas de la saliva, o por el ácido del estómago.
Pero cuando estas bacterias pasan a ser cultivadas mediante una herida, tienen un alto riesgo de infección, hablamos del 15 al 30% de probabilidades de una infección severa por mordedura humana. Este tipo de infecciones pueden ocasionar necrosis, pérdida de función, pérdida del miembro afectado, incluso la muerte si no son tratadas a tiempo.