domingo, 5 de enero de 2014

China, Cuba, Rusia y Arabia Saudí estarán en el consejo de DDHH de la ONU

NACIONES UNIDAS (Reuters) - China, Cuba, Rusia y Arabia Saudí lograron el martes un puesto durante tres años en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el máximo organismo de la ONU en esa materia, pese a las preocupaciones respecto a abusos y restricciones a las libertades personales en esos cuatro países.
También obtuvieron puestos en el consejo de 47 países Argelia, Reino Unido, Francia, Maldivas, Namibia, Sudáfrica, Vietnam y la antigua república yugoslava de Macedonia.
La elección anual de un tercio de los miembros del consejo se llevó a cabo durante la Asamblea General de 193 países miembros de la ONU. Sudán del Sur y Uruguay no lograron ser elegidos por la competencia en sus grupos regionales, mientras que las otras regiones tuvieron candidatos únicos.
Los países recién elegidos ocuparán un asiento en el consejo entre 2014 y 2016.
"Con el regreso de China, Rusia, Arabia Saudí y Cuba, los defensores de los derechos humanos verán su trabajo recortado a la medida de ellos en el Consejo de Derechos Humanos el próximo año", dijo Peggy Hicks, del grupo activista Human Rights Watch.
"Afortunadamente, ningún Estado posee veto en Ginebra por lo que una mayoría que trabaje duro todavía podría lograr resultados concretos", afirmó.
Hicks dijo que los miembros del consejo que están comprometidos con los derechos humanos tendrán que redoblar sus esfuerzos en una serie de problemas clave, como la guerra civil en Siria y la cuestión de la responsabilidad por crímenes cometidos durante los últimos meses de la guerra civil de Sri Lanka, además de la guerra en la República Centroafricana.
Según U.N. Watch, un grupo activista de Ginebra que supervisa a la ONU, sólo cuatro de los 16 candidatos para los 14 puestos abiertos estaban calificados para integrar el consejo de derechos humanos, sobre la base de sus registros en derechos humanos: Reino Unido, Francia, Macedonia y México.
Originalmente Irán y Siria habían pensado en presentarse a la elección del Consejo de Derechos Humanos, pero se retiraron en medio de las críticas por su historial en la materia.