lunes, 16 de diciembre de 2013

Vinculan la pérdida de memoria a la comida basura

Sídney (Australia), 17 dic (EFE).- Un grupo de científicos australianos vinculó la pérdida de memoria a la ingesta de comida basura tras realizar un experimento con ratones a los que sometieron a una dieta de azúcar y grasas, informaron hoy medios locales.
Margaret Morris, jefe de esta investigación realizada por la Universidad de Nueva Gales del Sur, indicó que los ratones con una dieta pobre mostraron, seis días después de iniciarse los experimentos, síntomas de pérdida de memoria al ser sometidos a pruebas vinculadas con la memoria espacial.
"Los animales evidentemente no estaban obesos después de seis días, pero los cambios en el conocimiento, la pérdida de la memoria sucedió antes de cualquier variación del peso", declaró Morris a la "ABC", al expresar que le sorprendió la rapidez con que se perdían estas facultades.
Los científicos notaron que los animales alimentados con una dieta alta en grasas y azúcar tenían una inflamación en la región del hipocampo, la parte del cerebro que está implicada en la formación y almacenamiento en la memoria y una de las primeras regiones afectadas por la enfermedad del Alzheimer.
"Todavía es muy temprano para afirmar que existe un vínculo causal entre los dos, pero creemos que probablemente la inflamación es altamente relevante en el declive cognitivo", comentó la científico.
"Es difícil, por su puesto, extrapolarlo a los humanos. Pero existe datos sobre humanos que se han sometido voluntariamente a pruebas en las que se les alimentaba con comida basura por cinco días y que perdieron las funciones ejecutivas" apuntó Morris al poner como ejemplo el mayor tiempo que necesitaban para reaccionar.
Por su lado, Manny Noakes, experta en nutrición de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) señaló a la "ABC" que el estudio motiva a reflexionar sobre el impacto de la comida basura en las personas a medida que envejecen y en torno al nexo entre una buena dieta y mejoras en la memoria.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Los peligros de los tatuajes

Son diversas las razones que llevan a algunas personas a hacerse un tatuaje, una decisión que los expertos recomienda sopesar detenidamente ya que puede entrañar riesgos.
"La moda va cambiando pero los tatuajes son para toda la vida”, advierte Luis Pastor, jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Ruber Internacional de Madrid.
El motivo por el que alguien se tatúa puede cambiar y plantearle problemas en el futuro como ocurre, por ejemplo, con quienes deciden grabar en su piel el nombre de su pareja.

Por ello, el doctor Pastor recomienda “pensarlo bien antes de decidirse a hacerlo, ya que más del 25% de las personas desean eliminar el tatuaje antes de que hayan pasado diez años”.
ROJOS, AZULES Y VERDES

Pero si la decisión ya está tomada, el dermatólogo aconseja elegir un local que cumpla con todos los certificados de sanidad, exigir que abran el precinto de la aguja o del piercing donde podamos verlo y en un medio estéril, que el local esté limpio y que el profesional utilice guantes estériles.

En este sentido, la Academia Americana de Dermatología recomienda a los más jóvenes que pidan consejo al dermatólogo a la hora de elegir un sitio seguro donde tatuarse o hacerse un piercing.
“Jamás intentes hacerte un piercing o un tatuaje tú mismo ni pidas a un amigo que te lo haga. Ya es suficientemente arriesgado si lo hace un experto y, por lo tanto, resulta mucho más peligroso si lo realiza alguien que no sabe cómo hacerlo de una manera segura”, advierte esta institución.
"Uno de los contratiempos más habituales de los tatuajes es que la localización, el tamaño o el resultado no coincidan con lo que se demandaba", comenta el doctor Pastor.

Asimismo, el especialista señala que la aparición de eccemas debido a la tinta del tatuaje resulta frecuente. “A veces surgen tras la exposición del tatuaje al sol, sobre todo los de color rojo”, precisa.
Asimismo, José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), indica que algunos pigmentos, especialmente los rojos, azules y verdes, pueden contener metales que lleven a la producción de alergias por contacto.

“Son casos de difícil solución, ya que es complicado eliminar estos pigmentos de la piel”, expresa.
En el caso de los piercings, “aumenta la frecuencia de alergia a los metales y, por lo tanto, a la bisutería y a las joyas”, señala el doctor Pastor.
Además, el dermatólogo explica que pueden aparecer infecciones locales debido a la punción, a la manipulación del piercing o a los cuidados posteriores.