domingo, 11 de agosto de 2013

Secretos que tu dentífrico no quiere que sepas

Cuando nos lavamos los dientes, pocas veces nos detenemos a pensar en todos los ingredientes que nuestro dentífrico contiene. De hecho, nos imaginamos que cada una de las sustancias que lo componen es provechosa para nuestra salud. La verdad no es esa. Muchas pastas de dientes contienen sustancias que pueden causar problemas de salud y debemos estar atentos para evitarlas o encontrar alternativas más naturales.
Uno de los ingredientes más comunes en las pastas de dientes es el fluoruro de sodio; muchos dentistas lo recomiendan, asegurando que es la mejor defensa contra las caries. Sin embargo, el ingerir esta sustancia puede provocar nauseas, vómito y diarrea.
Un tubo de pasta de dientes contienen suficiente fluoruro de sodio para matar un niño pequeño, en menos de cuatro horas. Por ello es fundamental encontrar una alternativa libre de fluoruro para los niños que están aprendiendo a cepillarse sus dientes, ya que por lo general tienden a tragar el dentífrico.
Los sulfatos también están presentes en la pasta de dientes, pues al ser un producto de higiene personal agentes limpiadores son añadidos. Según el American Collage of Toxicology, el tipo de sulfatos encontrados en las pastas de dientes son peligrosos al entrar en contacto con los ojos o la piel. Otro de los riesgos de estos sulfatos, es que pueden alojarse en nuestro organismo por más de cinco años, afectando nuestro corazón, el cerebro y el hígado.
El triclosan es un antibacterial utilizado en la producción de pesticidas y se puede encontrar en la mayoría de dentífricos y enjuagues bucales. El problema con dicho ingrediente es que la Agencia Estadunidense de la protección Ambiental asegura que es perjudicial para la salud humana y para la naturaleza
Ingredientes como la sílica y la glicerina también hacen parte de la larga lista de sustancias en nuestra pasta de dientes; algunas relacionadas a enfermedades como el cáncer, problemas respiratorios, del corazón y del hígado. Entonces, ¿Qué hacer para evitarlas?
Muy simple, existen alternativas naturales que pueden ser encontradas en la mayoría de supermercados, tiendas naturistas o en Internet. Estas pastas de dientes solo contienen ingredientes naturales como la sábila, así como aceites esenciales que sirven para mantener los dientes sanos, las encías saludables y nuestra salud protegida a largo plazo; para sonreír naturalmente.