domingo, 14 de octubre de 2012

Clínica privada practicará abortos en Irlanda del Norte

DUBLÍN (Reuters) - La primera clínica privada que practicará abortos abrirá en Irlanda del Norte la próxima semana, dijo la organización benéfica Marie Stopes, facilitando el acceso al aborto a las mujeres tanto de Irlanda del Norte como de la República de Irlanda.
La clínica ofrecerá abortar a las mujeres que estén embarazadas de hasta nueve semanas, de acuerdo con las leyes que permiten abortar si la vida de la madre está en peligro o si existe un riesgo a largo plazo o permanente para su salud, dijo la organización benéfica en un comunicado.
Más de 1.000 mujeres procedentes de Irlanda del Norte y al menos 4.000 de la República de Irlanda viajaron a Inglaterra y a Gales el año pasado para abortar, según las estadísticas del Departamento de Salud de Reino Unido. Las mujeres de la república irlandesa no tienen acceso a los fondos estatales disponibles en Irlanda del Norte.
Inglaterra, Gales y Escocia tienen un límite de gestación de 24 semanas para abortar y menos condiciones para las mujeres que desean interrumpir el embarazo.
Dawn Purvis, director del programa con Maries Stopes de Irlanda del Norte, dijo que el organismo regulador de Irlanda del Norte, el RQIA, había sido consultado sobre los planes de la organización benéfica, y que no había planes de abrir una clínica en la república.
Los activistas contrarios al aborto describieron la apertura de la clínica como un truco publicitario.
"Es un intento de Marie Stopes para desafiar los valores de los partidarios a la vida y de intentar burlar las leyes", dijo Niamh Ui Bhriain del Life Institute con sede en Dublín.
El gobierno de coalición irlandés está a la espera de las recomendaciones de un panel de expertos formados para responder a las exigencias de la Unión Europea para cambiar las leyes en materia de aborto y las conclusiones del panel deberían llegar al ministro de Salud en cualquier momento.
Esto ha dado lugar a una campaña anti-aborto en los pasados meses, que se intensificará las próximas semanas.
El tema del aborto enfrenta a los conservadores de la República de Irlanda, miembro de la Unión Europea con algunas de las leyes sobre el aborto más restrictivas del mundo, contra una generación laica más joven en un momento en el que los vínculos entre la sociedad y la Iglesia se están debilitando.