martes, 28 de enero de 2014

¿Cómo ayudar a mi niño que aprenda a esperar?

Los niños pequeños son una especie de diminutos dictadores intolerantes e impacientes.  Un minuto están riendo y jugando  y al siguiente están cayendo en el suelo con llanto y patadas incluídas.
Esto no es por que los niños tengan mal carácter, sino que nuestros pequeños no saben esperar.  Es por esto que uno de los mayores retos de esta etapa es enseñar a nuestro pequeño a esperar.
Sabemos que no es fácil y valga la redundancia, pero para enseñar a tu hijo a ser paciente deberás colmarte de paciencia.  Para ayudarte en esta tarea, aquí van algunos consejos que puedes aplicar. 
Los niños pequeños no tienen el lenguaje para expresar exactamente como se sienten.  Si tu niño tiene que esperar su turno para utilizar los juegos del parque, en lugar de decir  " Tienes que esperar tu turno",  trata de decir "Sé que te sientes enojado porque tienes que esperar . La espera es dura ! Pero tu turno llegará  pronto 
Una de las mejores maneras de enseñar a tu hijo acerca de la espera es ponerlo a prueba y luego elogiarlo.  Prepara un set de pequeñas actividades simples pero atractivas para tu niño a las cuales recurrirás en los momentos de espera.  Libros con autoadhesivos, plastilinas y libros de colorear serán buenos recursos para ayudar a tu niño mientras tiene que esperar.  Otra opción para ayudar a tu niño en la espera es crear una canción para estos momentos o contar una historia. Felicita a tu pequeño cuando lo haga bien, para dar un reconocimiento al comportamiento deseado.
Los niños no son capaces de comprender el concepto de unos pocos minutos, pero se puede demostrar utilizando un temporizador visual. Hay varias aplicaciones de temporizadores visuales para niños, por ejemplo  es recurrir a esos pequeños relojes de arena que vienen en los juegos de mesa.   Un contador de tiempo le dará a tu hijo un sentido de control , ya que saben que cuando el temporizador finaliza la espera ha terminado.