lunes, 6 de junio de 2011

Cómo superar el miedo a volar

La aerofobia es mucho más frecuente de lo que parece: una de cada seis personas que monta a un avión lo hace temblando. Los síntomas suelen ser los mismos que los de un ataque de ansiedad: taquicardia, sudoración, sensación de falta de aire, vómitos, sensación de ahogo...
Si eres una de ellas, no desesperes. El miedo a volar tiene solución, y no pasa por dejar de viajar. Aquí te proponemos unas pautas para conseguir disfrutar de tus vacaciones desde que pones un pie en el aeropuerto
1. Confía en las estadísticas
Seguro que te va bien una dosis de racionalidad. Cuando te entre el pánico sentado en tu butaca, echa mano de los números. La probabilidad de que sufras un accidente es prácticamente nula: 1 percance por cada 5 millones de despegues. Piensa que, sólo en España, se producen 10 veces más muertes cada año por accidente de coche que las que suceden en avión en todo el mundo.
2. Viaja acompañado
Siempre ayuda tener al lado a alguien de confianza para apretarle la mano en los momentos de más tensión. Recuerda, también, que la tripulación está para ayudarte.
3. Ojo con la alimentación
Es preferible no probar ninguna bebida con cafeína. Toma mucha agua durante el vuelo, ya que ésta disminuye ligeramente la adrenalina. Se recomienda consumir alimentos con hidratos de carbono (ayudan a estimular el sueño). Trata de dormir bien la noche anterior. A menor descanso, mayor ansiedad.
4. Evita la cola del avión
Si tienes oportunidad, reserva tu asiento en la parte delantera del aparato. Allí se producen menos movimientos y las turbulencias son más suaves.
5. Intenta distraerte
Ya sabemos que resulta una tarea complicada cuando uno tiene terror a volar. Compra tus revistas favoritas en el quiosco, llévate el iPod cargado de música o píllate un libro de pasatiempos. Todo vale para no tener la cabeza como una centrifugadora.
6. Técnica estrella: respiración abdominal
Cuando la respiración es regular, uniforme y sosegada, la ansiedad desaparece. Para combatir el terror a volar, lo mejor es que practiques la respiración abdominal en el asiento del avión. Es decir, respirar a través del diafragma (un músculo situado entre el pecho y la cavidad abdominal). Si tienes dudas de cómo hacerlo, en Youtube encontrarás vídeos donde te enseñan esta técnica. Practica en casa días antes de tu viaje.
7. Cursos contra el miedo
Si te ves demasiado superado por la situación, puedes apuntarte a un curso para enterrar tu aerofobia. Iberia cuenta con uno: son dos días donde psicólogos y expertos en aviación tratarán de quitarte todos tus miedos. En su publicidad, aseguran que existe un 98 por ciento de efectividad. Además, trabajarás con los mismos simuladores de vuelo que usan los pilotos profesionales.