lunes, 4 de febrero de 2013

Las necesidades de los supervivientes de cáncer son aun desconocidas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El conocimiento actual sobre la salud y las necesidades especificas en la supervivencia de larga evolución en el cáncer de mama es todavía limitado, a pesar de que es el tumor más frecuente entre las mujeres y que presenta mayor supervivencia --aproximadamente un 86 por ciento a los 5 años desde el diagnostico-- según recoge el informe 'Necesidades de información en el proceso asistencial y de atención en la supervivencia', impulsado por la Federación Española del cáncer de mama (Fecma).
Así, el texto, apoyado por la Alianza General de Pacientes, tiene entre sus principales objetivos identificar las necesidades de atención en la supervivencia de pacientes con cáncer de mama.
Entre las pacientes de cáncer de mama, los problemas de salud observados a largo plazo son diversos, como por ejemplo, complicaciones cardiovasculares, cognitivas, fatiga crónica, deterioro sexual, menopausia prematura, infertilidad, linfedema o segundas neoplasias.
También se han identificado aspectos psicológicos y sociales, como el miedo, la ansiedad, las alteraciones en la autoimagen o problemas relacionados con la reincorporación laboral se relacionan con los efectos secundarios de algunos tratamientos y su duración, que pueden influir en la salud y la calidad de vida.
El conjunto de necesidades que comienzan a perfilarse en la supervivencia de larga evolución pone de manifiesto la amplitud y multidimensionalidad con la que deberían analizar y abordar las diferentes estrategias tanto desde la perspectiva sanitaria como social.
La estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) incluye entre sus recomendaciones el desarrollo de estudios y estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes tratados de cáncer. En esta línea, la Fecma ha considerado relevante desarrollar el mencionado estudio cualitativo que contribuye a generar conocimiento sobre las necesidades de las supervivientes de cáncer de mama en España.
La incidencia global prevista de cáncer en mujeres españolas en el año 2015 es de 85.108. En mujeres, el tumor con mayor incidencia es el de mama, seguido de colorrectal y los tumores ginecológicos entre los que se incluyen los tumores de útero, ovario, trompas de Falopio y cáncer de cérvix.