lunes, 11 de julio de 2011

Hábitos financieros que podrían salvar tu relación


No será la primera vez que lo escuchas, pero no por nada existe el dicho que dice ‘Acabado el dinero... acabado el amor'. Y es que cuando las finanzas de la casa no están en orden la relación invariablemente es la que más sufre las consecuencias.

Manejar el dinero en pareja es un reto, especialmente cuando involucra deudas, pero es en realidad una parte crucial para mantener la armonía en el hogar. Si uno en la pareja mantiene malos hábitos esto puede terminar con ambos.

Pero no existe una receta para sobrevivir a las finanzas en pareja, lo que sí existen son ciertos hábitos sanos que ayudan a sobrellevar este tema difícil sobre todo para ciertas parejas. Aquí algunos tips:

1. Que el tema dinero no sea tabú. No es el tema más divertido, pero cuanto antes hables con tu pareja sobre tus y sus creencias y actitudes hacia el dinero mejor. La gente suele recibir una educación muy diferente sobre como manejar el dinero desde sus familia, cuando estas son completamente opuestas puede ser más retador para mantener una relación que tener religiones o nacionalidades diferentes. Por eso como pareja es importante abordar el tema y ser transparentes para que puedan comenzar a compartir un camino financiero similar.


2. Esperen lo mejor pero prepárense para lo peor. Nadie está exento de experimentar en algún punto problemas económicos debido a la pérdida de trabajo, una enfermedad que impida que trabajes o quizá una devaluación. Si como pareja has creado una estrategia en la que viven bajo un presupuesto y no gastan más de lo que tienen entonces podrán sobrepasar estos malos momentos con menor estrés económico. 


3. Definan Lujo. Si tu defines lujo como una salida a cenar y al cine pero tu pareja lo hace como comprarse un deportivo a 5 años entonces están en canales muy diferentes. Tener finanzas sanas no significa nunca darte un gusto pero se trata de hacerlo responsablemente y sobre todo estando de acuerdo uno con el otro.


4. Ahorren. Una de las tareas más difíciles para muchos pero también una de las más importantes. Creen un plan de ahorro fácil de seguir verás como una vez que llegan a sus metas se sentirán bien consigo mismos y mejor como pareja. 



5. Creen un plan de gastos y revisenlo regularmente para ver si se están apegando a él. Es importantísimo no gastar más de lo que tienen. Cuidado con las tarjetas de crédito.

Y tú, ¿crees que es importante hablar de dinero con la pareja? ¿has tenido una mala experiencia que involucre dinero y pareja? ¿qué otros tips nos darías para evitar esos tragos amargos?