sábado, 1 de noviembre de 2014

No a la contaminación en China

Pekín, 31 oct (EFE).- China va a reformular los combustibles de automoción a partir de 2015 dentro de una serie de medidas para intentar contener la grave contaminación atmosférica que afecta a sus principales ciudades.
Además, se promoverá el uso de vehículos eléctricos e híbridos y se continuará con la eliminación de los vehículos más viejos que no cumplan los estándares de emisiones, según las medidas divulgadas en la noche del jueves y publicadas hoy por algunos medios estatales.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma anunció la pasada noche que las principales ciudades del país (englobadas en las regiones de Pekín-Tianjin-Hebin, el delta del Yangtze y el Delta del Río de las Perlas) deberán adoptar nuevos estándares de combustibles más limpios para finales de 2015.
Este nuevo estándar equivaldrá al Euro 5 europeo, y esa medida se extenderá al resto del país para el final de 2017.
Ademas las autoridades van a continuar con la retirada de la circulación de más de seis millones de vehículos antiguos que no cumplan los estándares de emisiones.
Los aparcamientos nuevos o renovados estarán obligados a incluir un cierto número de plazas con puestos de recarga para vehículos eléctricos.
Y las agencias del gobierno central deberán encabezar la promoción de vehículos eléctricos o híbridos, que deberán ser al menos un 30 % de los nuevos vehículos que se compren entre 2014 y 2016.
A pesar de las medidas aprobadas en los últimos años, la contaminación atmosférica sigue siendo un grave problema en las ciudades chinas.
Los millones de vehículos que circulan por las principales ciudades chinas son responsables de buena parte de la contaminación, pero la situación es aún peor en invierno debido a la mayor actividad de las centrales térmicas, muchas de ellas alimentadas por carbón, para ofrecer calefacción.
Sin embargo, Pekín, por ejemplo, ya ha vivido tres picos de gran concentración de partículas finas durante el mes de octubre, antes incluso del encendido de las calefacciones.
La elevada contaminación causó algunos problemas durante la celebración del maratón de Pekín, el pasado 18 de octubre.
Las autoridades han preparado además una importante batería de medidas temporales para reducir la contaminación de la capital de cara a la cumbre de líderes de la APEC (10 y 11 de noviembre), que incluyen el cierre de fábricas y escuelas, así como la suspensión de obras públicas, en lo que supone el programa más ambicioso en este sentido tras los Juegos Olímpicos de 2008.

París expondrá dos obras inéditas de Velázquez

París, 31 oct (EFE).- Obras monumentales de Velázquez como el retrato de "Inocencio X" o "La fragua de Vulcano", junto a otras dos inéditas hasta ahora, integrarán la primera muestra monográfica que Francia dedicará al pintor a partir del 25 de marzo en el Grand Palais, informaron hoy a Efe sus organizadores.
Sus promotores adelantaron que al menos dos obras se expondrán por primera vez al público, ambas recientemente descubiertas: "La Educación de la Virgen", procedente de la Yale Art Gallery de New Haven, en Estados Unidos  y el "Retrato del inquisidor Sebastián de Huerta", propiedad de un particular.
El público podrá contemplarlas hasta el 13 de julio de 2015 en esta exhibición diseñada para presentar un panorama completo de la obra de Diego Velázquez (1599-1660), desde sus inicios sevillanos hasta sus últimos años.
Coproducida por el Louvre, la RMN y el Museo de Historia del Arte (KHM) de Viena, la muestra será todo un evento en la capital del Sena, cuya principal pinacoteca no posee ninguno de los poco más de cien cuadros pintados por el maestro andaluz.
La unión de las instituciones francesas con la austríaca, así como el "generoso apoyo" encontrado en el Prado, permitieron préstamos excepcionales como "La Forja de Vulcano", conservada en el museo madrileño, o la "Túnica de José", procedente del Escorial, subrayó el Grand Palais en un comunicado.
Además de otros centros españoles como el Museo de Bellas Artes de Valencia que cedió temporalmente un "Autorretrato", o la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla que concedió el traslado de "Santa Rufina" y "La Inmaculada", la National Gallery y el Palacio Doria Pamphilj de Roma brindaron igualmente obras importantes.
Si los organizadores vieneses este lunes presentaron la que llamaron "exposición del siglo" sobre Velázquez, la de París, preparada por el conservador del departamento de pinturas del Louvre Guillaume Kientz, no es menos ambiciosa.
Su comisario se dio la misión de "llevar los principales interrogantes y descubrimientos acontecidos en los últimos años" sobre ese maestro del siglo XVII, que sigue siendo hoy "una de las figuras más importantes de la Historia del Arte".
Contemporáneo de Van Dyck, Bernini y Zurbarán, el que fuese pintor titular del rey Felipe IV cuando España dominaba el mundo es, ante todo, una de las raras figuras que han alcanzado las más altas esferas del arte, junto a "Da Vinci, Miguel Ángel, Tiziano, Caravaggio y Rembrandt", consideró.