miércoles, 28 de noviembre de 2012

Diabetes es más común en mujeres latinas

La diabetes es una enfermedad que puede afectar la calidad de vida e incluso ponerla en riesgo. Las mujeres latinas son más propensas a padecerla, sin embargo muchos de ellas no saben que la padecen.

La diabetes surge cuando el cuerpo no es capaz de producir o utilizar adecuadamente la glucosa, lo que provoca que se acumule en la sangre, dando como resultado altos niveles de azúcar que conllevan a diversas complicaciones. La obesidad, colesterol y presión sanguínea altos e inactividad física, constituyen algunos de los riesgos para desarrollarla.
Existen diversos tipos de diabetes, pero la más común es la tipo 2, que acecha peligrosamente a las mujeres latinas. Las mujeres latinas son 17 veces más propensas a desarollar diabetes en comparación con las blancas-no hispanas, y el problema se acrecenta, ya que según el Centro de Diabetes Joslin, la tasa crecimiento de esta enfermedad es dos veces más alta en latinos, debido a una combinación de factores genéticos y culturales. El estilo de vida, la falta de actividad física y el alto consumo de comida alta en grasas saturadas son causas importantes. Por otro lado, las latinas tienden a concentrar más grasa en el abdomen y son más propensas a la resistencia a la insulina.
Se han desarrollado diversos programas dedicados a la comunidad latina, que se enfocan en la prevención, orientación y atención, ya que un diagnóstico oportuno es vital para poder controlarla, reducir el riesgo de complicaciones severas y mejorar la calidad de vida.
Mantener un peso saludable, llevar una dieta balanceada con alimentos bajos en grasa, realizar actividad física y limitar la ingesta de alcohol, son algunas de las medidas que ayudan a prevenir la diabetes.
Recuerda que antes de hacer cualquier cambio en tu alimentación o rutina de salud, es esencial consultar a a tu médico.