El mercado del lujo está sufriendo una significativa transformación.
Existe una tendencia a huir del lujo aspiracional que ha caracterizado
al sector en los últimos años. Con la crisis, lo ostentoso sobra y se
prioriza la historia y cualidades de lo hecho a mano. De este modo, el
concepto de lujo se une de nuevo con el de artesanía. Las firmas más
prestigiosas buscan un nuevo lujo que regrese a los valores
tradicionales, pero sin olvidarse de la innovación necesaria para
conectar con el consumidor.
Por un lado, los clientes del sector del lujo buscan artículos 'para
siempre', que puedan pasar de una generación a otra y que no queden
olvidados en el fondo de un armario al cambiar de temporada porque ya no
están de moda y, por otro, quieren una mayor personalización. Desean
seguir las tendencias, pero incorporando elementos diferenciadores y
únicos. Aquí, es donde la artesanía recobra todo su valor, por su alta
calidad y sus piezas únicas.
Este cambio de enfoque, está generando un sector favorable para los
diseñadores emergentes que ofrecen productos exclusivos, basados en el handmade, pero también para las grandes firmas de moda. De hecho, ya muchas de ellas apuestan por la marroquinería española de lujo artesanal.
Lo cierto es que si una casa de alta costura ha destacado históricamente por la elaboración de piezas a mano, esa ha sido Chanel.
La casa parisina ha ido incorporando a lo largo de su historia
distintos talleres artesanos. Hoy, la firma dispone de ocho, donde se
realizan desde zapatos y sombreros, hasta botones y bordados.
Loewe también se identifica claramente -lo ha hecho
siempre- con las creaciones artesanas. Su bolso más codiciado, el
afamado Amazona, se ha convertido en una de las piezas que más ha pasado
de madres a hijas por su alta calidad. Ahora, la prestigiosa casa de
piel se suma al made-tomeasuare, ofreciendo a sus clientes la
posibilidad de combinar los propios colores de este y otros bolsos
iconos de la casa, para crear piezas al gusto de cada cual. No en vano,
otra de las tendencias del mercado es la demanda de artículos 'hechos a
medida'. Emporio Armani, con gafas a la carta, o la firma de zapatos Magnanni, permitiendo la elección del color, son algunas de las firmas que se han sumado a esta táctica para promocionar sus artículos.
El valor de la artesanía y de la recuperación de la tradición no solo
lo encontramos en la moda, también está presente en la joyería, la
cosmética, el diseño de interiores, la gastronomía (fue la pionera con
la recuperación delas recetas de siempre o, inclusive, la telefonía. Un ejemplo es la creación a mano de móviles de lujo de la empresa Vertu, división de lujo de Nokia por el momento (la compañía finlandesa estudia venderla para centrarse en la fabricación de smartphones).