sábado, 5 de enero de 2013

La maca: el regalo de los dioses andinos

¿Has escuchado hablar sobre la maca peruana (Lepidium Peruvianum) y sus múltiples propiedades?  Este es uno de los frutos que se cultivaban en la región de los Andes desde la época de los Incas. Es una raíz tuberosa, domesticada por los Pumpush de Junín, una cultura pre-Inca, allá por los 700 años  A.C., quienes en aquellos tiempos la adoptaron como su principal alimento y fuente de subsistencia.
Se cultivaba en altitudes comprendidas entre 3,800 a 4,500 metros sobre el nivel del mar, lo que la hace una planta muy adaptable al medio, capaz de resistir las bajas temperaturas e inclemencias del tiempo, así como plagas y enfermedades del altiplano; para lograr lo anterior, la maca desarrolla defensas propias para su subsistencia, como son las antocianinas, que tienen un efecto antioxidante en ella, haciéndola, como ya lo mencionamos anteriormente, muy resistente.
Desde la época pre-Inca, la maca fue considerada un regalo de los dioses; se cultivaba y se ofrendaba en diversos rituales; se le reconocían bondades para mejorar las capacidades físicas y mentales. Cuenta la historia que los incas alimentaban a sus tropas con ella, para potenciar la fortaleza de los combatientes.
La maca puede ser consumida directamente pero su sabor es un poco arenoso, así que tienes las alternativas de consumirla en cápsulas que facilitan su consumo, en polvo que puedes mezclar con jugos, agua o leche, y harina que puede ser utilizada en panes u otras recetas. Según estudios, la dosis recomendada al día sería en polvo de 5 a 10 gr. (de una a dos cucharaditas) o en cápsulas de 3 a 6 al día. Recuerda que el secreto para recibir sus beneficios es la constancia.
La maca cuenta con las siguientes propiedades:
  • Ayuda a aumentar la energía, recomendada para deportistas, personas que se encuentran bajo mucha presión mental, ayuda a combatir la fatiga crónica.
  • Poder estimulante que ejerce una acción en la sangre que vigoriza la zona pélvica, tanto del hombre como de la mujer, incrementando así su potencia sexual.
  • Posee efecto anti-estrés.
  • Favorece el sistema endócrino.
  • Ayuda a la fertilidad en ambos sexos, ya que regula el ciclo menstrual de la mujer y mejora la calidad de los espermas del hombre.
  • Se le atribuyen poderes afrodisíacos, de hecho, se le conoce como “El Viagra Natural”, ya que actúa favoreciendo la libido y el deseo.
  • También se recomienda para atenuar los padecimientos en la menopausia.
  • Por su contenido de vitamina E y C, la maca se considera un antioxidante natural que fortalece el sistema inmunológico.
  • Por su contenido de hierro es recomendada en casos de anemia.
Sobre su valor nutricional podríamos decir que 100 mg. de la raíz de maca desecada, contienen:
  • De 10 a 17 gr. de proteínas.
  • De .80 a .90 gr. de grasa.
  • De 4.95 a 5.45 gr. de fibra.
  • De  62.60 a 62.82 gr. de carbohidratos.
  • 325 Kcal. de energía.
  • Vitaminas B1, B2, B12, C, D3, E y P.
  • Minerales como hierro, calcio, fósforo, magnesio, zinc, potasio, sodio, cobre, boro y manganeso.
  • Aminoácidos esenciales, alcaloides y otros elementos benéficos para la salud.

martes, 1 de enero de 2013

Asesinados 121 periodistas en 2012 en todo el mundo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Un total de 121 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en todo el mundo durante 2012, uno de los años más mortíferos para los informadores de la última década, según un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). El país con más periodistas muertos ha sido este año Siria, donde se han documentado 35 casos.
"La cifra de muertos de 2012 es una prueba de cargo de que los gobiernos prestan un flaco favor a la protección de los periodistas y de que no han detenido su matanza", ha afirmado el presidente de la FIP, Jim Boumelha. "El que se haya disparado el número de periodistas asesinado se ha convertido en una constante en la última década y los gobiernos y Naciones Unidas apenas han condenado estos hechos o han investigado superficialmente lo ocurrido, cuando no directamente los han ignorado", ha añadido.
La FIP considera que "estas cifras terribles son una prueba de la incapacidad de los gobiernos y de las Naciones Unidas para cumplir sus obligaciones internacionales de proteger el elemental derecho a la vida de los periodistas".
El balance de 2012 supone un significativo incremento con respecto a 2011, cuando murieron 107 periodistas, y 2010, cuando se contabilizaron 94 informadores asesinados. Los casos incluyen asesinatos en los que los informadores eran el objetivo, pero también incidentes de fuego cruzado y atentados con bomba, a los que habría que sumar 30 muertes de periodistas por enfermedades o accidentes durante el ejercicio de su profesión.
La FIP denuncia que en la mayoría de los casos los periodistas eran el objetivo deliberado de los ataques como consecuencia directa de su trabajo. "Tenían la clara intención de silenciarlos", denuncia el grupo.
Por países, Siria lidera la clasificación de los lugares más peligrosos del mundo, con 35 muertos este año, seguido de Somalia (18), Pakistán y México (10 cada uno), Filipinas e Irak (5 cada uno). La FIP elabora estos informes anuales desde 1990.