domingo, 7 de septiembre de 2014

El taxi que te lleva a un destino misterioso

Existe un refrán viajero que dice que "no importa el destino, sino el camino". Pues bien, una compañía de taxis de Taiwán lo ha tomado de forma tan literal que no comunica a sus clientes a dónde les lleva.
En realidad, los conductores de la empresa Topology no te explican el destino porque no lo saben. La oferta, bautizada como Taxi Diary, es una manera muy sencilla de compartir la vida local y conocer a los nativos. A cambio de 33 euros, el turista puede sentarse durante cuatro horas en uno de sus coches y pasear a dondequiera que se dirijan. Previamente Topology se había hecho famosa por ofrecer tours de Taipei, donde visitabas los barrios de clase trabajadora. Maggie Hiufu Wong, corresponsal de CNN, ha investigado esta curiosa iniciativa turística que lleva solo un mes en marcha.
De momento, el sistema funciona con cinco taxistas de Taipei que hablan inglés. La manera de convencer a los conductores fue demostrarles que no perderían dinero, ya que quien paga por Taxi Diary viaja en el asiento del copiloto. Y los clientes han comprobado de primera mano la increíble amabilidad y hospitalidad tailandesa. El primero en probar el servicio se encontró con un vecino del distrito Linkou que le invitó a una suculenta comida familiar. El gancho del servicio es que los taxistas suelen conocer las ciudades mejor que nadie. ¿Se pondrá de moda en otros sitios del planeta? Parece que los tiempos de crisis son ideales para que afloren estas propuestas alternativas.
Pero, ¿qué pasa si nadie sube al taxi que contratas? Pues tampoco pierdes nada, ya que el conductor te da una vuelta por lugares turísticos y te invita a comer en algún restaurante barato y casero. En realidad, estos viajes "de vacío" no son nada frecuentes. Lo normal es circular por lugares alejados del centro de Taipei y se trata de evitar los recorridos previsibles y dar a tus vacaciones un toque de aventura. Un viaje, en realidad, no trata sobre las vistas, sino sobre la experiencia e interacción con la gente del lugar que visitas.