domingo, 4 de marzo de 2012

“Los Caprichos” de Goya se exponen en la ciudad de Curitiba, Brasil

Sátira, sagacidad y elocuencia. Tres características que definen el trabajo de Francisco Goya en Los Caprichos, la serie de grabados que se exhiben en el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba, Brasil. Producidos entre 1797 y 1799, los dibujos realizados con técnicas de agua-tinta y agua-fuerte dan vida a la visión de Goya de la sociedad española de finales del siglo XVIII. Una visión que el artista presenta de manera caricaturesca, ridiculizando y censurando valores y costumbres de su época.
Las imágenes, realizadas con marcado realismo y contrastes de claro-oscuro, desvendan narrativas cuyo doble sentido resalta, con aguda expresividad, los males que acometían a su sociedad. Una sociedad que hoy nos parece tan lejana en el tiempo pero tan cercana en sus formas y permanencias.
Haciendo uso especial de la luz, Goya resalta gestos y actitudes que dicen respecto a los vicios de su contemporaneidad. Su centro de atención es fundamentalmente el clero y la aristocracia, pero sin dejar de lado al todo de la condición humana. Entre los temas principales se encuentran el comportamiento erróneo de los religiosos, la futilidad de la elite social – a cuyos miembros personificó en algunos diseños en la figura de asnos -, la educación infantil, las supersticiones populares y las malas actitudes de hombres y mujeres.
En Los Caprichos vemos la realidad cotidiana unida al mundo de la fantasía. Criaturas grotescas, de fealdad exacerbada, dividen espacio con representaciones de la vida real, dando existencia a la creativa expresividad del artista. Con gran maestría las figuras nos muestran actitudes de hipocresía, engaño, malicia, conveniencia y lascivia. El trabajo de Francisco Goya es de una habilidad artística extraordinaria, que lo consagró como uno de los grandes exponentes en la técnica del grabado de la historia. De forma capciosa este artista utilizó su arte como forma de denuncia de los comportamientos inmorales y reprensibles de su tiempo, dejándonos asi no solamente un legado de gran riqueza artística, sino también un gran tesoro para la investigación histórica y el conocimiento de la cultura de su época.
Título de la exposición: Os caprichos de Goya (“Los caprichos de Goya”)
Lugar: Museo Oscar Niemeyer
Ciudad/País: Curitiba, Brasil
Fecha: 26 de enero a 24 de abril de 2012