domingo, 5 de febrero de 2012

ARCOmadrid 2012: se abre el plazo de solicitudes de participación

Se abre la convocatoria de solicitud de participación a ARCOmadrid 2012 que se celebrará del 15 al 19 de febrero. Tras la positiva acogida de los cambios introducidos en 2011: reducción del espacio de la feria, énfasis en la calidad de las galerías y de las obras presentadas y apuesta por el coleccionismo; la calidad seguirá siendo el objetivo de esta nueva edición. En la selección de galerías se analizará de nuevo con el máximo cuidado el stand realizado en la pasada edición de la feria, así como el programa de la galería y el proyecto presentado para la participación en ARCOmadrid 2012.
la voluntad por significar el papel de ARCOmadrid dentro del panorama global de ferias, y reforzar el rol de fuente de información para la gran cantidad de coleccionistas y profesionales que cada año acuden a la Feria, ARCOmadrid 2012 presenta una iniciativa destinada a destacar un artista por stand. Esta propuesta pretende incentivar a las galerías para que propongan una presentación especial de alguno de sus artistas, sin que eso implique desarrollar un proyecto exclusivo. ARCOmadrid destacará estos artistas en su comunicación, en el catálogo y en el folleto infoarco. Paralelamente, la información de estas presentaciones será enviada previamente a la celebración de la Feria a todos los críticos y comisarios invitados.
Solo Projects seguirán dedicados a presentar la obra de artistas latinoamericanos. En esta edición, la sección se plantea más que nunca como un espacio de investigación de los trabajos de los artistas de América Latina con la colaboración de un equipo de cinco comisarios. La selección de los proyectos funcionará por solicitud de las galerías y no exclusivamente por invitación, de modo que aquellas galerías que lo deseen puedan proponer un proyecto de un artista latinoamericano. Será un equipo, formado por los comisarios invitados y un miembro del comité, quien seleccione los proyectos más interesantes para ser mostrados en ARCOmadrid 2012. Solo Projects funcionará también como espacio de intercambio entre Latinoamérica y Europa, con encuentros profesionales de directores de museos, críticos y comisarios.
Finalmente, me complace informaros que Maribel López será la nueva directora comercial de la feria, que atenderá todas vuestras preguntas junto con el resto del equipo (Carmen Tasende, como coordinadora, Macarena Hormaechea y Gala González)