jueves, 20 de octubre de 2011

Las becas UNESCO permitirá a jóvenes artistas residir en cualquier lugar del mundo

Las becas para artistas UNESCO-Aschberg favorecen la movilidad de jóvenes artistas, con el fin de enriquecer sus proyectos creativos permitiéndoles así establecer un diálogo en la diversidad cultural.
El programa ofrece residencias a jóvenes artistas (entre 25 y 35 años) alrededor del mundo. La UNESCO-Aschberg aboga y promueve la creatividad, resalta el intercambio cultural y la necesidad de los artistas de enriquecerse a través del contacto con otras culturas. Estas residencias ejercen una función de catalizadores en el desarrollo de la expresión artística en todas las culturas del mundo.
En esta ocasión, se ofrecen becas para creadores en tres ámbitos diferenciados: la escritura, la música y las artes visuales.
- En el área de escritura creativa:
Sanskriti Fundación (India) – Fecha límite: 31 de octubre 2011
CAMAC (Francia) – Fecha límite: 04 de noviembre 2011
Sacatar Fundación (Brasil) – Fecha límite: 14 de noviembre 2011
- En el área de música:
Virginia Center for Creative Arts (EE.UU.) – Fecha límite: 31 de octubre 2011
Musique Multi-Montréal (Canadá) – Fecha límite: 01 de noviembre 2011
Sacatar Fundación (Brasil) – Fecha límite: 14 de noviembre 2011
Centro de Civitella Ranieri (Italia) – Fecha límite: 15 de noviembre 2011
- Área de artes visuales:
Djerassi Artistas Residentes del Programa (EE.UU.) – Fecha límite: 31 de octubre 2011
Sanskriti Fundación (India) – Fecha límite: 31 de octubre 2011
Bundanon confianza (Australia) – Plazo – 31 de octubre 2011
CAMAC (Francia) – Fecha límite: 04 de noviembre 2011
UNIDEE – Cittadellarte (Italia) – 04 de noviembre 2011
Centro Colombo Americano (Colombia) – Fecha límite: 11 de noviembre 2011
Sacatar Fundación (Brasil) – Fecha límite: 14 de noviembre 2011
Más información en:
http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/aschberg-bursaries-for-artists/

Miguel Barceló vende un cuadro por 4.4 millones de euros

El artista mallorquín Miquel Barceló acaba de convertirse en el artista vivo más cotizado de España después de que este pasado martes 28 de junio un comprador haya adquirido por 4,4 millones de euros su cuadro “Faena de muleta” en la prestigiosa sala de subastas Christie ‘s. Se trata de una nueva cifra récord para el artista de Felanitx después de que el pasado mes de febrero se vendiera su cuadro “Tres equis” por 1,5 millones de euros.  De este modo, Barceló toma el relevo al pintor Antonio López como artista vivo más cotizado de España.
Cartel realizado por Miquel Barceló para la Feria del Libro de Frankfurt de 2007, en la que Cataluña era la cultura invitada. Imagen cortesía del Institut Ramon Llull.
“Faena de muleta” es el ejemplo más importante de la serie de Barceló sobre el mundo de los toros. Concebida como una pintura en tres dimensiones, fue pintada en 1990. Los expertos lo habían valorado en 2 millones de euros, una cantidad que se ha duplicado en la subasta de este pasado martes. El cuadro, propiedad de un coleccionista privado suizo desde 1991, ha sido adquirido por un comprador desconocido.  De esta manera, Barceló se consolida como uno de los artistas españoles con más proyección internacional.

domingo, 16 de octubre de 2011

“Retratos de viento y fuego” del pintor Bruno Portuguéz.

El Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos, ha publicado el libro “Retratos de viento y fuego” del pintor Bruno Portuguéz.  El libro es una valiosa antología pictórica que reúne a 150 personajes del acontecer cultural nacional y otros de trascendencia mundial. Óleos, carboncillos, tintas nos ofrecen una hermosa galería de retratos. Este valioso documento fue presentado por el Dr. Manuel  Pantigoso,  el escritor Oswaldo Reynoso y el pintor Gerardo Chávez.  El evento se realizó el martes 18 de octubre del presente año en el Centro Cultural  Qori Wuasi de la Universidad  Ricardo Palma, Av. Arequipa 5186 Miraflores.

PABLO PICASSO, DE NIÑO PRODIGIO A GENIO DEL SIGLO XX

¿No ves correctamente el emial? Puedes verlo en tu navegador.
CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ARTE 2011/2012

PABLO PICASSO, DE NIÑO PRODIGIO A GENIO DEL SIGLO XXUna aproximación a la vida y obra de un artista universal

Ciclo de conferencias a cargo de Amalia García Rubí, historiadora y crítica de arte


Primera sesión: Martes 18 de octubre de 2011 a las 20:00 horas
Segunda sesión: Lunes 24 de octubre de 2011 a las 20:00 horas


Introducción

Bajo este título se impartirán dos ponencias dedicadas a una de las figuras más importantes de la historia del arte. En la primera conferencia se analizará la trayectoria de Picasso desde sus comienzos en Barcelona y París finiseculares, hasta la etapa protocubista con "Las Stas de Avignon" como punto de inflexión creativa en la fulgurante carrera del pintor malagueño. La segunda conferencia abarcará los años centrales de la extensa trayectoria picassiana, comenzando con la invención del Cubismo, pasando por la Vuelta al Orden, y la heterodoxia surrealista hasta sus obras de madurez en las que confluirá todo el Picasso polifacético de etapas anteriores.

Contenidos

Parte I: Los años iniciales, La Coruña, Barcelona, Madrid, primeras obras // Etapa de juventud. Picasso y el Modernismo, "Els Quatre Gats". Primer viaje a París. Los períodos Azul y Rosa // Etapa protocubista. Gósol y lo primitivo. "Las Stas de Avignon".

Parte II: La época cubista. Una revolución artística // Neoclasicismo versus delirio surrealista. Picasso y la Guerra. "Guernica" y otras obras // Etapa de madurez. La libertad conquistada. Trasgresión de los grandes maestros. Últimos cuadros. El pintor y la modelo.

Amalia García Rubí

Amalia García Rubí es Licenciada en Historia del Arte.  Dedicada a la crítica de arte contemporáneo y al estudio detallado de artistas actuales, colabora en distintos medios especializados. Asesora de exposiciones y ciclos de conferencias en la Fundación Fondo Internacional de las Artes.  Coordinadora de exposiciones, participa en jurados de artes plásticas, y es profesora de apoyo en la Asociación Cultural El Ateneo de Torrelodones  (Concejalía de Cultura).

Entrada libre hasta completar el aforo

Se facilitarán certificados de asistencia a estudiantes



FUNDACIÓN FONDO INTERNACIONAL DE LAS ARTES
C/ Infantas, 27, 2º Izquierda. 28004 Madrid
Tel: 91 521 23 53
fiartorg@gmail.com
http://xtrart.us2.list-manage.com/track/click?u=621f39bb0368206a6b5eaff9a&id=20d47e3e21&e=9af6b812a5