martes, 24 de enero de 2012

Homenaje al 477º Aniversario de Fundación de la ciudad de Lima

Una nueva entidad de carácter nacional, representativa de los artistas plásticos y visuales del Perú, con fines y objetivos eminentemente culturales e innovadores, anuncia el inicio de sus actividades institucionales organizando una muestra colectiva de pintura en homenaje al 477º Aniversario Fundación de la ciudad de Lima.
Uniendo la acción a la palabra, esta naciente ASOCIACIÓN NACIONAL DE ARTISTAS PLÁSTICOS Y VISUALES ( ANAPVI-PERÚ), hace público su alto interés por trabajar en forma responsable en los temas de interés en la plástica nacional como son: a) análisis y debate de la situación actual del arte nacional; b) ser vigilantes constantes en la formación artística profesional de nuestros futuros artistas; c) coordinar el homenaje con motivo al Centenario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, (1918-2018) con entidades afines.
De nuestros estatutos hacemos eco los siguientes objetivos:
* Difundir y promover las Artes Plásticas y Visuales como patrimonio cultural
    intangible de la Nación.
* Promover las expresiones artísticas y visuales como afirmación de Identidad
    Nacional.
* Desarrollar el intercambio de los conocimientos Artísticos y Pedagógicos de
    las Artes.
* Propiciar  la organización responsable de concursos públicos y privados de
    las Artes a nivel Nacional.
* Por una verdadera Ley del Artista Plástico y Visual.
La presente muestra de pinturas realizadas por destacados artistas desarrolladas dentro de cánones artísticos evocan hoy los sentimientos encontrados que tiene sobre la nueva realidad de una Lima fundada por los españoles. En ella se cobija actualmente a más de ocho millones de habitantes, y que está adecuándose constantemente a lo nuevos tiempos: la globalización y la modernización, produciéndose en su interior una verdadera transformación social y cultural.
Los artistas plásticos contemporáneos- siempre presentes en los procesos sociales- reflejan en sus obras aquellos cambios que solo el tiempo es capaz  de producir, una real fusión cultural, dada en la actualidad por la presencia del provinciano migrante y el limeño criollo-mestizo asentado hace décadas en su diaria convivencia. Desde sus frescas playas ribereñas, pasando por las extensas planicies de sus valles hasta los cerros aledaños a la Plaza Mayor, nuestra ciudad se constituye actualmente en el gran centro de los cuatro suyos andinos, generándose así una nueva visión histórica sobre este espacio de todas las sangres y de todos los colores.
En la pintura de hoy, artistas como: Rocío L. Bernaza Zavala, Cleto Carpio Dávila (Cardac), Felipe Portocarrero (Apuric), Julio Quispe Virhuez (Quispejo), Juan Pedro Egoavil Trigos, Juan León Dextre, Ricardo Orihuela Montesinos, Wilfredo Navarrete Arellano, Roberto Villegas Robles, Marco A. Raymundo Sullca y Víctor Salvo representan en el arte del paisaje y la neofiguración de los más serios exponentes de esta sorprendente realidad social y cultural.
                                                                COMISIÓN CENTRAL , ANAPVI-PERÚ