lunes, 14 de noviembre de 2011

Refresquemos la memoria

          Por: José Higinio Quesñay
Los deseos primarios de toda persona son ganar más dinero para tener una vida digna de todo ser humano, progresar y tratar de ser felices.
Una forma efectiva de lograr estos anhelos es siendo ricos así como hay personas pobres y personas ricas, hay países pobres y países ricos. La diferencia entre los países pobres y ricos no es la antigüedad del país. Lo demuestra casos de países como India, China, Egipto que tienen miles de años de antigüedad y son subdesarrollados y pobres. En cambio Australia y  Nueva Zelanda, que hacen poco más de 150 años eran casi desconocidas. Son sin embargo países desarrollados y ricos. La diferencia entre países pobres y ricos, tampoco son los recursos naturales con que cuentan, como es el caso de Japón que tiene un territorio muy pequeño y el 80% es montañoso y no acto para la agricultura y ganadería, sin embargo es la segunda potencia económica mundial,  pues su territorio es como una inmensa fabrica flotante que recibe materiales de todo el mundo y los exporta transformados, a todo el mundo logrando su riqueza.
Tampoco la inteligencia de las personas es la diferencia, como lo demuestran  estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y logran resultados excelentes en su educación, otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas y al hablar con ellos nos damos cuenta que no hay diferencia intelectual.
La Actitud de las personas es la diferencia.
Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de población sigue estas importantísimas reglas:
El Orden, limpieza, puntualidad, responsabilidad, deseos de superación, honradez, respeto por el derecho a los demás, respeto a la ley y los reglamentos, amor  al trabajo, afán por el ahorro y la inversión.Por otro lado se ha comprobado que los países pobres, sólo una mínima parte de la población sigue estas reglas en la vida diaria. Por ello para que nuestro país deje de ser sub desarrollado adecuemos nuestra vida a estas importantes reglas y comportamiento Ético, Moral y Espiritual.
Cuanto más nos adecuemos a él más rápido progresaremos, mejorando en todo sentido; ya que cuanto mayor sea nuestro aporte, mejor será nuestro beneficio y del  País.  Mejorará nuestra familia y nuestros hijos tendrán un porvenir realmente con esperanza.
 
Lo dicho en estas líneas no es nada nuevo, desde que tengo uso de razón en las escuelas figuraba como decálogo, pero ¿cuantos de nosotros lo llevamos a la práctica, nuestros gobernantes, autoridades y las instituciones más representativas lo llevan a la práctica?
Estoy convencido que si nos decidimos  “Los Peruanos si podemos alcanzar el desarrollo”.

domingo, 13 de noviembre de 2011

.....Países del Pacífico acuerdan crear mayor zona de libre comercio del mundo

Nueve países de la región Asia Pacífico, entre ellos Estados Unidos, Chile y Perú, anunciaron este sábado un acuerdo "en líneas generales" para crear la mayor área de libre comercio del planeta.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2011 en Honolulu, Hawai, fue el encargado de anunciar el acuerdo.
"Aún quedan detalles por resolver pero confiamos en que vamos a lograrlo", dijo Obama al recibir a los otros ocho líderes del pacto.
El Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP) está siendo negociado desde 2004, y si los países consiguen ahora concretar su ambicioso contenido, cambiará las relaciones en la región.
Los países que participan en las negociaciones del TPP son Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Japón anunció el viernes que quiere unirse al TPP, lo que puede retrasar su conclusión, pero al mismo tiempo le daría un tremendo impulso a una zona que pasaría así a tener en su seno a la primera y a la tercera economía mundiales. China, que hasta ahora ha visto al TPP como una amenaza a su hegemonía comercial en Asia, dio señales de cambiar de parecer.
"China apoya los esfuerzos de promover el establecimiento de un área de libre comercio del Asia Pacífico y la realización del objetivo de una integración económica regional sobre la base" de varias propuestas incluyendo el TPP, sostuvo el presidente chino Hu Jintao el sábado en un discurso al margen del APEC.
Hu no mencionó planes para que su país se sume a las tratativas.
"Compartimos un claro interés en la expansión de nuestra alianza actual", dijeron el sábado en un comunicado los países participantes del TPP, poco antes de que se inaugure la cumbre de mandatarios del Asia Pacífico.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo a periodistas que el acuerdo hacia un TPP "es una gran noticia para el mundo en momentos en que (...) Doha (la ronda de liberalización comercial en la Organización Mundial de Comercio) está paralizada".
La cumbre del APEC se lleva a cabo entre grandes medidas de seguriad en Hawai, La APEC reúne a 21 economías con el objetivo común desde su creación en 1989 de facilitar el comercio regional y armonizar sus reglas de intercambio.
Representan el 44% del comercio y el 50% de la población mundial. Nueve decidieron avanzar mediante el TPP, que englobaría un mercado internacional de más de 500 millones de personas que además del más poblado sería el de mayor extensión geográfica.
El TPP es un proyecto ambicioso, que cubre servicios, propiedad intelectual u obligaciones medioambientales y laborales, las dos últimas, prioritarias para Obama.
Además de Japón y China, las versiones sobre un interés de México y Canadá en el TPP se hacen cada vez más fuertes.
"También han manifestado algún grado de interés (en el TPP) Canadá y México", aseguró a periodistas el presidente chileno el viernes.
El ministro canadiense de Comercio Internacional, Ed Fast, indicó en rueda de prensa posterior que su país no ha tomado ninguna decisión al respecto. México no se ha pronunciado.
Los miembros del TPP esperan concretar en un texto su acuerdo en la primera mitad de 2012, un objetivo que en voz baja varios participantes de las negociaciones consideraron poco probable.
El presidente de EEUU, Barack Obama, saludó al salir del avión junto a su esposa, Michelle, tras aterrizar el viernes por la noche en la base de Pearl Harbor, en Honolulu (Hawai), adonde llegó para la cumbre de la APEC.
Dispositivo de seguridad junto al hotel de la playa Waikiki en Hawai donde se hospeda el presidente de EEUU, Barack Obama, que asiste desde el 11 de noviembre de 2011 al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).