domingo, 2 de junio de 2013

Extirpación de senos, ¿previene el cáncer de mama?

Recientemente, se ha podido tener mayor conocimiento sobre la influencia de antecedentes familiares y las mutaciones genéticas de diferentes tipos de cáncer, en especial el de mama. Esto ha impulsado un mayor interés para identificar los riesgos de padecer este mal. Más allá de la preocupación para obtener un diagnóstico oportuno, se ha buscado la prevención o eliminación del riesgo por medio de la mastectomía preventiva.
La cura antes del mal
La doble mastectomía preventiva es la extirpación de la mayor parte, o a veces totalidad, del tejido mamario de ambos pechos —estando aún sanos—, con la finalidad de reducir o eliminar el riesgo de desarrollar cáncer mamario. Principalmente, en mujeres que tengan altas probabilidades de padecerlo, ya sea por antecedentes familiares o después de descubrir anomalías a través de estudios clínicos.

¿Tratamiento moderado o agresivo?
Esta práctica quirúrgica es polémica dentro del ámbito médico. Existen profesionales de la salud que optan por este tipo de operaciones para evitar por completo el desarrollo de cáncer mamario y eliminar cualquier manifestación que dañe la salud de la paciente. Por otro lado, existen quienes opinan que realizar prevenciones más conservadoras, con pruebas que incluyan:
  • La autoexploración
  • La palpación realizada por un médico
  • La mamografía (cada 2 años)
  • El tamizaje o screening de cáncer de mama
  • Es más que suficiente para poder actuar a tiempo antes de la aparición de la enfermedad. 
Simple profiláctica. Se retira por completo la glándula mamaria junto con la areola y el pezón preservando el resto de la piel de la mama.
Subcutánea. Se extirpa únicamente gran parte de la glándula mamaria preservando la piel, la areola y el pezón, al dejar una porción de la glándula a nivel de estos, para conservar cierto aporte de sangre. Este tipo de mastectomía se considera que tiene un efecto preventivo pobre en comparación con la mastectomía simple.
Existen mujeres con el antecedente de haber padecido cáncer en un seno, que tienen mucho más riesgo de desarrollar cáncer en la otra mama. Por lo tanto, el extirpar esta última puede disminuir el riesgo de padecer la enfermedad. Sin embargo, existe aún así un pequeño riesgo de que a pesar del retiro del segundo seno se desarrolle la enfermedad.
Pros y contras
Dentro de las ventajas de realizar este método preventivo se encuentra la disminución de probabilidades para desarrollar cáncer mamario y la tranquilidad psicológica que esto conlleva.
La desventaja principal es la insatisfacción por la estética que se presenta en el cuerpo. Lo que requiere generalmente la aplicación de prótesis para tener una apariencia más agradable. Otro punto en contra es que muchas mujeres se someten a la mastectomía preventiva sin necesitarla, porque en realidad no corrían riesgo significativo de padecer cáncer en esa región.
Por ser un procedimiento quirúrgico drástico e irreversible, es necesario que la mujer que se quiera someter a una mastectomía preventiva considere las ventajas y desventajas de realizarla y tenga conocimiento pleno de sus antecedentes familiares.