sábado, 14 de junio de 2014

Fumadores debemos prevenir el cáncer

Cada día en torno a 100.000 jóvenes de todo el mundo empiezan a fumar. El 80 por ciento de los fumadores inicia el consumo antes de los 20 años según los últimos datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud ( OMS).
La relación entre tabaco y cáncer es directa y la desaparición del primero convertiría a ciertos tumores, como el de pulmón, en infrecuentes, pese a que hoy es la primera causa de muerte en el mundo por neoplasia y la segunda a nivel general, después de las enfermedades cardiovasculares.
 “Estos tumores se diagnostican en pacientes cada vez más jóvenes, en relación al consumo cada vez más precoz y a los métodos de diagnóstico actuales”, ya que a partir de los 5-10 años de consumo se desarrollan enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas y cáncer, entre otras.
 El cáncer de pulmón se produce cuando las células pulmonares crecen y se multiplican sin control, dañando el tejido circundante e interfiriendo en la función normal del pulmón. Las células pueden extenderse a otras partes del organismo. Cuando se disemina la enfermedad, sigue llamándose cáncer de pulmón.
 Nunca es tarde para dejar de fumar y al hacerlo se reducen los riesgos de padecerlo. De hecho, los primeros beneficios de dejar de fumar se notan a los 20 minutos al normalizarse la tensión arterial.
Probablemente el riesgo que más tarde en disiparse sea el del cáncer, según ha admitido, a pesar de que en los pacientes fumadores los primeros síntomas debutan después de 15 a 20 años consumiendo tabaco.
  "A más años de dejar de fumar, más se aleja el riesgo de cáncer".

martes, 10 de junio de 2014

"Trimarco, la mujer que lucha por todas las mujeres".

La implacable búsqueda de una madre por su hija ha encontrado en el caso de Marita Verón su máxima cristalización: la joven tucumana desapareció cuando tenía 23 años, el 3 de abril de 2002. Desde aquel día, la vida de Susana Trimarco cambió para siempre.
"Ella era una señora de su casa que se dedicaba a sus hijos,Ver blog su familia, literalmente de su casa: de arreglar las cortinas, el jardín, hacer los manteles ", explica Soledad Vallejos, quien acaba de publicar "Trimarco, la mujer que lucha por todas las mujeres". Y sucede que la madre de Marita se vio luchando por chicas que estaban encerradas en un mundo que ella ni siquiera imaginaba que existía. Pero lo conoció y lo denunció, cuando nadie confiaba sus palabras.
La búsqueda de su hija la llevó más allá de lo que pudo imaginar: camuflarse en prostíbulos para hablar con víctimas de la trata para conseguir información, hasta rescatar a esas chicas. Fundó "María de los Ángeles", ONG que sacó a cientos de mujeres de la compleja y mafiosa red de trata. Y aún hoy mantiene intacto, aunque con ciertas dudas, el sueño de encontrar a su propia hija.
Aquí, la periodista (autora de varias biografías, entre ellas la de Amalia Lacroze de Fortabat, y actualmente redactora de Página 12) que siguió de cerca el caso a través del juicio por su desaparición, cuenta cómo es esta mujer que tiene un coraje de dimensiones excepcionales, pero que "no es una heroína, sino una mujer de carne y hueso".
- Cuando empezás a rastrear, te das cuenta que vienen de zonas turbias como servicios, propios imputados de la causa que están siendo investigados por lavado de activos generados por trata de personas. Vienen de gente cuyos intereses la lucha de Trimarco movió bastante, porque vos no podés pensar en alguien que diga que hay que luchar contra la explotación sexual sin pensar en todos los intereses que tocás.
- La explotación sexual mueve muchísima plata en efectivo. Involucra cadena de complicidades, porque vos no podés transportar gente de un lado a otro y explotarla en lugares que tampoco son invisibles (en general están cerca de las rutas o lugares de grandes obras públicas o mineras, petroleras) y para que eso funcione tiene que haber una cadena de complicidades policial, política, judicial… Y  en todo eso circula mucho dinero, sumado a que hay vínculos con el narcotráfico. Entonces si aparece una persona que, a fuerza de terquedad, termina poniendo el tema en agenda, logra que le crean algo que la mayoría de la gente prefería no creer, toca intereses. Y en algún momento se empieza a tirar tierra para ensuciar.
 
- Yo creo que ella sola no puede nada. Nadie puede nada solo. Además ella lleva mucho tiempo, son 11 años buscando a Marita y no para un segundo. Es impactante la fuerza que tiene, vive hace más de una década así, vio morir a su marido de tristeza, crió a su nieta, se enteró de algo que existía de lo que nadie le quería creer. Y es grande ya, no puede sola. Tiene un equipo de colaboradores y le cuesta delegar, pero si para, mi sensación es que se derrumba, por eso no lo hace. Y me parece muy injusto que la traten de super-heroína, es cargarle mucha responsabilidad.