sábado, 14 de junio de 2014

Fumadores debemos prevenir el cáncer

Cada día en torno a 100.000 jóvenes de todo el mundo empiezan a fumar. El 80 por ciento de los fumadores inicia el consumo antes de los 20 años según los últimos datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud ( OMS).
La relación entre tabaco y cáncer es directa y la desaparición del primero convertiría a ciertos tumores, como el de pulmón, en infrecuentes, pese a que hoy es la primera causa de muerte en el mundo por neoplasia y la segunda a nivel general, después de las enfermedades cardiovasculares.
 “Estos tumores se diagnostican en pacientes cada vez más jóvenes, en relación al consumo cada vez más precoz y a los métodos de diagnóstico actuales”, ya que a partir de los 5-10 años de consumo se desarrollan enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas y cáncer, entre otras.
 El cáncer de pulmón se produce cuando las células pulmonares crecen y se multiplican sin control, dañando el tejido circundante e interfiriendo en la función normal del pulmón. Las células pueden extenderse a otras partes del organismo. Cuando se disemina la enfermedad, sigue llamándose cáncer de pulmón.
 Nunca es tarde para dejar de fumar y al hacerlo se reducen los riesgos de padecerlo. De hecho, los primeros beneficios de dejar de fumar se notan a los 20 minutos al normalizarse la tensión arterial.
Probablemente el riesgo que más tarde en disiparse sea el del cáncer, según ha admitido, a pesar de que en los pacientes fumadores los primeros síntomas debutan después de 15 a 20 años consumiendo tabaco.
  "A más años de dejar de fumar, más se aleja el riesgo de cáncer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario