martes, 13 de junio de 2017

Visitemos el Museo del Prado o el Reina Sofía en femenino

¿Sabías que es posible ir a ver el Museo del Prado o el Reina Sofía ‘en femenino’? Algunos de los centros de arte más importantes y el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM han creado unas guías para conocer el arte con perspectiva de género. Te sorprenderá (mucho) todo lo que hay por aprender.  
¿Sabías que es posible ir a ver el Museo del Prado o el Reina Sofía en una visita de género? Gracias a unas guías que se pueden descargar por internet gratuitamente y que sirven para conocer las obras con perspectiva de genero es posible realizar unos interesantes viajes a algunos de los museos españoles más importantes para conocer la presencia femenina en ellos. Por ejemplo en el Prado una de las visitas te hace saber quiénes eran los personajes femeninos fundamentales y poderosos de la historia española (muchos más de los que imaginas), mientras que en el Reina Sofía podrás descubrir a las mujeres más prominentes de las vanguardias artísticas. Las visitas son chulísimas y animan a hacerlas con niños para que reciban información sobre las mujeres y puedan tener referentes. Este proyecto ha nacido gracias a un acuerdo de la Universidad Complutense de Madrid con el Ministerio de Cultura y le ha dado forma el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, que es quien ha creado las guías didácticas que se pueden descargar en la web de Didáctica 2.0 Museos en Femenino.
Este proyecto se ha centrado en las mujeres en el arte y permite realizar visitas muy interesantes para descubrir unas realidades que suelen permanecer ajenas a los libros de texto que, tradicionalmente, han omitido la figura femenina. Las guías ofrecen itinerarios de los museos de un modo detallado y preciso, y desarrollan la parte docente para que el aprendizaje sea completo y siempre desde la perspectiva de género. Aunque pensadas principalmente para profesores y alumnos, son muy sencillas de entender y pueden ser perfectas para visitas en familia o en grupos varios. Lo dicho, llevar a niños y a niñas supondrá abrirles una gran puerta a la igualdad desde el mundo del arte y mostrarles una Historia más real que la que aparece en los libros de texto. Como dicen en el proyecto, “esta propuesta didáctica pretende paliar la escasa visibilidad de las mujeres en el arte, tanto como productoras como teóricas o mecenas, cuestionando el hecho de que su representación y visibilidad máxima en los museos sea sólo modelos artísticos que los varones utilizan para desarrollar sus obras. Además, pretende poner en evidencia que las mujeres son la mitad de la vida humana y con su mantenimiento y pervivencia han colaborado activamente con sus prácticas y acciones en el entorno”.