domingo, 14 de septiembre de 2014

El 'bullying' entre hermanos daña la salud

NUEVA YORK (Reuters) - El acoso escolar o 'bullying' está asociado con problemas de salud futuros, y un nuevo estudio de Reino Unido sugiere que sucede lo mismo cuando el hostigamiento proviene de los propios hermanos. En un estudio entre 7.000 personas, las víctimas del abuso de los hermanos o las hermanas eran más propensas a padecer depresión, ansiedad y autolesiones que aquellas que no sufrían ese hostigamiento.
"Cada vez preocupa más el 'bullying' en la escuela, el trabajo o la pareja", publican los autores en Pediatrics. "Pero investigadores, médicos y las autoridades están desatendiendo el 'bullying' entre hermanos", dijeron.
El equipo de Lucy Bowes, de la Universidad de Oxford, asegura que se necesitan herramientas y técnicas para abordarlo. Habría que poner a prueba la efectividad de las estrategias disponibles para mejorar la relación entre hermanos.
Estudios previos habían hallado que el 'bullying' en la niñez está asociado con la aparición de trastornos mentales, incluidos los pensamientos y los intentos suicidas.
El equipo estudió a 6.928 niños de Reino Unido. A los 12 años, los autores les preguntaron si sus hermanos los habían hostigado. Luego, a los 18 años, revelaron sus niveles de depresión, ansiedad y autolesiones.
El 53 por ciento nunca había sido víctima del 'bullying' de sus hermanos. El 17 por ciento dijo que había padecido ese hostigamiento una o dos veces, mientras que el 9 por ciento lo padecía unas pocas veces por mes y el 10 por ciento, una vez por semana. El 11 por ciento soportaba el 'bullying' de sus hermanos varias veces por semana.
El riesgo de padecer depresión, ansiedad o haberse autolesionado se duplicaba a los 18 años de edad en los participantes que alguna vez habían sido víctimas del 'bullying', aun tras considerar los factores que podrían influir en los resultados, como esos trastornos en las familias con conflictos internos.
"Nuestro estudio es la primera investigación longitudinal sobre la asociación prospectiva del 'bullying' entre los hermanos y la aparición de trastornos clínicos en la juventud –escribe el equipo–. Las víctimas son dos veces más propensas a desarrollar depresión al comienzo de la edad adulta y a haberse autolesionado el año anterior cuando se las compara con individuos que nunca padecieron ese hostigamiento de sus hermanos".
Aun así, el estudio no prueba que el bullying entre hermanos cause depresión o la tendencia a autolesionarse. Si así fuera, se le atribuirían el 13 por ciento de los casos de depresión y el 19 por ciento de las autolesiones.
Otro estudio de Reino Unido, a cargo de Dieter Wolke de la Universidad de Warwick y publicado en la misma revista, demuestra que los niños víctimas del 'bullying' son propensos a tener pesadillas y terrores nocturnos.