Estas tres iniciativas nos ponen al día sobre la situación de la mujer en distintos puntos del mundo.
Alto al tráfico
La primera campaña corresponde a stopthetraffik.org y consiste en un video grabado en la zona roja de Amsterdam. Al inicio parece un show de entretenimiento, una coreografía de cinco mujeres desde sus respectivas vitrinas. Cuando termina el baile, se ve cómo el público entusiasmado cambia la expresión de su rostro, pasando de la euforia a la realidad en segundos. En el muro del edificio se lee la siguiente leyenda: “Cada año, miles de mujeres vienen a Europa con la promesa de una carrera como bailarinas. Desafortunadamente, terminan aquí. Alto al tráfico: ninguna persona debe ser vendida o comprada”. La segunda campaña se llama Stop Telling Women to Smile (Deja de pedirle a las mujeres que sonrían, les recomiendo que visiten el sitio), y tiene la intención de combatir el acoso callejero del que son objeto las mujeres afroamericanas en Brooklyn.
La artista, Tatyana Fazlalizadeh, realizó retratos de las mujeres de la localidad y les añadió frases muy simples para confrontar al agresor: "No me llamo Nena –ni tampoco chiquita, sexy, rica, mamacita, mirreina–", "Las mujeres no están buscando tu aprobación", "Las mujeres no estamos aquí para tu entretenimiento", "Mi atuendo no es una invitación", "Los comentarios sobre mi cuerpo no son bienvenidos", "Ninguna mujer está obligada a dedicarte su tiempo o su conversación". La autora está buscando la forma de llevar esta campaña a otras ciudades y esparcir el mensaje para generar conciencia sobre esta problemática.
Añadir leyenda |