jueves, 17 de abril de 2014

¿Existe realmente la muerte? Un científico de EE.UU. afirma que no

El científico estadounidense Robert Lanza asegura que tiene pruebas definitivas para confirmar que la vida después de la muerte existe. El teórico opina que la respuesta a la pregunta "¿qué hay más allá de la muerte?", sobre la que los filósofos llevan siglos reflexionado radica en la física cuántica, y en concreto en la nueva teoría del biocentrismo. Según el científico, de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest, la solución consiste en la idea de que el concepto de la muerte es un mero producto de nuestra conciencia. Esencialmente, Lanza considera que la idea de morir es algo que siempre se nos ha enseñado a aceptar, pero en realidad solo existe en nuestras mentes. Asimismo, evidentemente, creemos en la muerte porque nos asociamos con nuestro cuerpo y sabemos que los cuerpos físicos mueren. El profesor afirma que el biocentrismo explica que el universo solo existe debido a la conciencia de un individuo sobre él mismo. Lo mismo sucede con los conceptos de espacio y tiempo, que Lanza describe como "meros instrumentos de la mente", según publicó el periódico británico The Independent. En un mensaje publicado en el sitio web del científico, Lanza explica que con esta teoría el concepto de la muerte como la conocemos "no existe en ningún sentido real", ya que no hay verdaderos límites según los cuales se pueda definir.  Nuestra manera clásica de pensar, según este teórico norteamericano, se basa en la creencia de que el mundo tiene una existencia objetiva independiente de un observador. Pero una larga lista de experimentos demuestra todo lo contrario. El nuevo biocentrismo, la teoría elaborada por el científico, supone que la muerte no puede ser un evento terminal, tal y como la solemos considerar. La muerte no existe en un mundo sin espacio ni tiempo. La inmortalidad no significa la existencia perpetua en el sistema temporal, sino que se encuentra completamente fuera del tiempo Lanza indica también que el biocentrismo es similar a la idea de universos paralelos, la hipótesis formulada por físicos teóricos según la cual hay un número infinito de universos y todo lo que podría suceder ocurre en alguno de ellos. La muerte no existe en ningún sentido real en estos escenarios. Existen todos los universos posibles simultáneamente, independientemente de lo que ocurre en cualquiera de ellos, escribía Lanza en declaraciones a los medios relevadas por Diario Uno. En términos de cómo afecta ese concepto a la vida después de la muerte, el profesor explica que, cuando morimos, nuestra vida se convierte en una "flor perenne que vuelve a florecer en el multiverso" y agrega que "la vida es una aventura que trasciende nuestra forma lineal ordinaria de pensar. Cuando morimos, no lo hacemos según una matriz aleatoria, sino según la matriz ineludible de la vida".

martes, 15 de abril de 2014

Fármaco que aumenta un 20 % la supervivencia en el cáncer de mama

Barcelona, 14 abr (EFE).- La Generalitat autoriza desde hoy a los hospitales catalanes el uso de la eribulina, un nuevo fármaco extraído de esponjas marinas, para pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico que en estudios clínicos en el Hospital Vall d'Hebrón ha demostrado que incrementa la supervivencia en un 20 %.
Este fármaco, que podría ser también eficaz en otros tumores, como los de pulmón y sarcoma, fue incluido en septiembre de 2013 por el Ministerio de Sanidad dentro de las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud, aunque luego es cada autonomía la que tiene potestad de determinar la inclusión de las nuevas terapias en su cartera de productos. Los resultados clínicos demuestran que la eribulina es el primer fármaco para el tratamiento del cáncer de mama metastásico que incrementa la supervivencia en pacientes previamente tratados con taxanos y antraciclinas.
Dentro de los proyectos, liderado a nivel mundial por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, es comprobar la eficacia del medicamento, en un estudio que está en fase III, en el tratamiento de cáncer de pulmón y sarcoma. La eribulina, descubierta y desarrollada por Eisai, es un producto natural que se obtiene de la esponja marina 'Halichondria okadai' y que funciona como inhibidor celular.
La eribulina se administra en unidades especializadas de tratamiento oncológico (hospital de día) como un fármaco intravenoso que se administra en ciclos de 21 días.
Joana F. es una de las más de 26.000 mujeres que cada año son diagnosticadas en España de cáncer de mama, de las que cerca de una tercera desarrollarán metástasis.
A Joana F., que tiene 68 años, le diagnosticaron una neoplasia de mama en 1997, lo que la obligó a pasar por el quirófano, quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal.
Cuando la enfermedad remitió, se volcó en sus dos hijos y siguió trabajando en un taller de confección, hasta que, en un control rutinario, en 2007, le diagnosticaron una progresión del cáncer primario con metástasis pulmonar, pleural y ósea.
De nuevo tuvo que someterse a quimioterapia y terapia hormonal, aunque en 2011 la metástasis progresó en los huesos y el pulmón.
En noviembre de 2012 fue incluida en el ensayo clínico de la eribulina y desde entonces ha recibido 22 ciclos, según ha explicado su doctora, Patricia Gómez, oncóloga del Vall d'Hebron.
"La mejoría clínica de Joana es clara, presenta desde el principio una respuesta positiva y tolerancia al tratamiento con eribulina", ha explicado la doctora.
Joana sólo se queja del cansancio, aunque afirma que "de todos los tratamientos la eribulina es el que me ha sentado mejor".

domingo, 13 de abril de 2014

Cómo reducir tu consumo de sal

El consumo excesivo de sal contribuye a la presión arterial elevada, la cual está relacionada con, por lo menos, el 40% de todas las enfermedades cardiacas: infartos y accidentes cerebro vasculares, principalmente. Comer demasiada sal influye también en el desarrollo de insuficiencia renal, cáncer de estómago, osteoporosis, obesidad y alzhéimer.
En su mayoría, el excedente de sal consumida no es únicamente debido a que la gente abusa del uso del salero, más bien porque abusa de alimentos como el pan, carnes, quesos, comidas preparadas y enlatadas, papas fritas, cubos de sopa, comidas instantáneas y condimentos. Alimentos que ya vienen con exceso de sal en sí mismos. También debemos incluir aquí la comida de los restaurantes, las cuales son condimentadas a criterio de quien las prepara y en ocasiones se exceden en su uso.
Mucha gente cree que una solución para evitar el consumo de alimentos salados es el alimentarse con comidas procesadas bajas en sal. Eso puede ayudarnos a disminuir el consumo de sal, sin embargo debemos tener en cuenta no abusar de éstos, ya que este tipo de alimentos tienen gran cantidad de calorías vacías (con muy poco aporte nutritivo) que propician el desarrollo de obesidad y diabetes.
Una verdadera solución que nos ayuda a disminuir los alimentos con grandes contenidos de sal es el evitar consumir alimentos procesados, ya sean estos bajos en sal o no, y preferir la opción de comer alimentos frescos que nos brinden nutrientes, satisfagan el hambre y de forma natural contengan poca sal, y por lo tanto sean bajos o libres de sodio.