sábado, 28 de julio de 2012

Bienal en Argentina

Del 3 al 10 de octubre de 2012 se realizará en el Centro Cultural Borges la 1ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina. La muestra irá acompañada por una selección y premiación de obras, que realizará un jurado compuesto, entre otros, por el maestro argentino Vito Campanella y por Gregorio Luke, experto en arte americano y jurado de la Bienal de Florencia.
Los artistas interesados en participar de la Bienal podrán inscribirse enviando un email acompañado por tres fotografías de obras y consignando titulo, técnica y medidas de las mismas. También, dirección de la página web si la tuvieran. A vuelta de correo se les notificará sobre la aceptación de su obra en el evento. Los envíos deben realizarse a mebeneito@gmail.com o a mariaebeneito@gmail.com.
Podrán participar artistas de las siguientes disciplinas: Pintura, Fotografía, Escultura, Grabado, Dibujo, Instalaciones, Arte digital, Arte textil, Cerámica y joyas de autor.
El espacio destinado a cada artista será de 1,50 metros de alto por 1 metro de ancho. En él cada artista podrá presentar una obra de ese tamaño o varias que no excedan ese espacio, sin marco en el caso de las pictóricas y sin vidrio en el caso de tintas o acuarelas, deberán estar cubiertas con lámina de acetato. En lo referente a esculturas, salvo casos especiales, no podrán sobrepasar 1 metro de alto por 50 cm. de largo y 50 cm. de ancho.
El comité académico y jurado de selección de la Bienal está integrado por:
Gregorio Luke: Jurado Internacional especialista en Arte Latinoamericano. Ultima actuación: Bienal de Florencia.
Vito Campanella: Artista de Reconocida trayectoria, ganador del Premio Palma de Oro del Principado de Mónaco, amigo de Giorgio de Chirico y Salvador Dalí.
Ponciano Cárdenas: Artista Polifacético. Considerado uno de los grandes Maestros Americanistas.
Hugo Irureta: Creador de la Fundación en apoyo del arte y la cultura del norte argentino y del Museo de Bellas Artes en Tilcara, Jujuy, Argentina.
La Bienal está organizada por María Elena Beneito, profesora y crítica de arte, integrante del Comité Científico de la Bienal de Florencia y editora del Anuario de Arte Argentino con Artistas Latinoamericanos. Tiene el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y de varias embajadas de la región.
Fecha Límite: Hasta el 31 de julio del 2012.
Más información en www.bienalinternacional.com.ar

lunes, 23 de julio de 2012

Fue suspendida la pena de muerte en EE.UU a un discapacitado mental

La ejecución de un discapacitado mental condenado a muerte fue suspendida este lunes in extremis por la Corte Suprema del estado de Georgia (sudeste de Estados Unidos), tan sólo dos horas antes de que se cumpliera el plazo para llevar a cabo la pena capital.
Warren Hill, 52 años
La ejecución por inyección letal de Warren Hill, un ciudadano estadounidense negro de 52 años, 21 de ellos pasados en el corredor de la muerte, estaba programada para las 19.00 locales (23H00 GMT) en Georgia. Hubiera sido la primera ejecución en el estado con una inyección letal que utiliza un sólo producto, pentobarbital, en lugar de los tres utilizados hasta ahora.
En su decisión, la Corte Suprema de Georgia aceptó la demanda de la defensa de evitar la ejecución. La Corte se pregunta si otro tribunal inferior habría cometido "un error de juicio al concluir que la decisión de las autoridades penitenciarias de cambiar el procedimiento de ejecución no violaba la ley de Georgia". Esta instancia deberá pronunciarse posteriormente sobre esta cuestión.
"Necesitamos más conocimientos sobre esta inyección única", declaró a la AFP Richard Dieter, director del Centro de información sobre la pena capital (DPIC). "A penas un puñado de ejecuciones se han llevado a cabo (en el país) con este producto", añadió.
"Georgia cambió de método la víspera de la ejecución, no es el primero en hacerlo pero lo ha hecho en un espacio muy corto, (ya) había retrasado la ejecución cinco días pero esto no es suficiente para hacer investigaciones", añadió.
Warren Hill fue condenado a muerte en 1991 por matar a un compañero de prisión cuando purgaba una cadena perpetua por el asesinato de su novia. Dotado de un coeficiente intelectual inferior a la media, el detenido había sido diagnosticado como retrasado mental por distintos expertos y tribunales.
La Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció contra la ejecución de prisioneros con discapacidades mentales en 2002, pero dejó a cada estado determinar en qué constituye esta discapacidad. La alta instancia, que se encuentra llevando otro caso sobre los problemas mentales de un condenado, no se ha pronunciado sobre la severidad de los criterios que aplica Georgia para definir la discapacidad mental.
Georgia, que ejecutó a otro preso, Troy Davis, el 21 de septiembre de 2011, a pesar de las dudas sobre su culpabilidad, es el único estado del país que requiere que este tipo de discapacidades sean probadas "más allá de una duda razonable".