lunes, 22 de agosto de 2011

Alimentacion rica en fibra‏

Para mantener el organismo sano y favorecer el tránsito intestinal, es necesario aportar suficientes alimentos frescos y naturales en la dieta diaria que se compongan de fibra. Para ello, sólo hace falta mantener una dieta equilibrada y sana con la que el cuerpo adquiera los elementos y propio. La fibra es una sustancia que se encuentra en los alimentos procedentes de la naturaleza, concretamente en las plantas y con consiguiente en sus frutos. La fibra favorece el funcionamiento de ciertas partes del organismo relacionado las funciones fisiológicas, sobre todo, intestinales.
La cualidad que tiene la fibra en su comportamiento en el cuerpo humano es que es resistente a la digestión, pero esto no supone que no sea apta para el organismo, sino que en contacto con las enzimas del intestino, la fibra se descompone en partes químicas y entonces, sí ejerce su función correspondiente
Tipos de fibra

La fibra soluble se compone de sustancias que captan grandes cantidades de agua y al producirse más fermentación favorecen la flora intestinal. Además, ayuda a disminuir y controlar los niveles de colesterol porque disminuye la absorción de grasas. La fibra soluble se encuentra, principalmente, en cereales y legumbres, aunque también puede encontrarse en algunas frutas y verduras. Esta fibra es la que más beneficia al organismo.
La fibra insoluble tiene unas características contrarias a la fibra soluble. Esta fibra absorbe pocas cantidades de agua, es poco fermentable y muy resistente a los microorganismos intestinales, creando grandes cantidades de heces. De esta forma, su función se centra, principalmente, en la limpieza del intestino. Es la fibra que puede encontrarse en alimentos como cereales y arroz, la que ayuda a regular el estreñimiento.
Propiedades y beneficios de la fibra

La fibra debe ingerirse en cantidades precisas para el organismo. No resulta necesario el consumo de más fibra de la necesaria porque también pueden producirse efectos adversos.
La fibra alimentaria posee muchas propiedades que llevan al organismo a mantenerse sano. Entre otras características, la principal es la prevención del temido estreñimiento. La fibra actúa contra el estreñimiento y lo previene generando mayor cantidad de defecaciones edades necesarias para su correcto funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario