martes, 11 de octubre de 2011

Anticonceptivos naturales‏

Un coito vaginal sólo puede dar lugar a una fecundación si se practica durante unos días determinados del ciclo dado que los espermatozoides mantienen su capacidad fecundante durante un máximo de tres días y el óvulo sólo sobrevive alrededor de veinticuatro horas tras ser liberado del ovario, se considera que el período fértil se extiende desde tres días antes de la ovulación hasta un día después, aunque suele añadirse un par de previos y otro día posterior para tener un mayor margen de seguridad. Los diferentes métodos anticonceptivos naturales tienen como objetivo precisar el día de la ovulación, dato a partir del cual puede determinarse el período fértil en que debe evitarse el coito vaginal.
Se habla de métodos naturales para designar un conjunto de procedimientos destinados a evitar el embarazo sin necesidad de utilizar ningún mecanismo físico o químico externo al organismo, basados sencillamente en la abstinencia del coito vaginal durante el período fértil del ciclo sexual femenino, es decir, cuando las relaciones pueden dar lugar a una fecundación.
El problema fundamental consiste en que resulta difícil conocer en cada caso y con antelación el momento en que se producirá la ovulación, dato básico para determinar el período fértil. Con tal finalidad se proponen diversas fórmulas que permiten estipular la fase del ciclo en que existe la posibilidad de que el coito vaginal comporte un embarazo.
Para llevar a la práctica el método, la mujer debe tomarse todos los días la temperatura corporal en condiciones basales, es decir, por la mañana, sin haberse todavía levantado de la cama ni bebido o comido nada, registrando los sucesivos resultados en una gráfica para con feccionar así una curva con las variaciones diarias. La temperatura puede tomarse en la axila, la boca, el recto o la vagina, siempre que todas las mediciones se efectúen en la misma localización, aunque algunos especialistas recomiendan hacerlo en el recto o la vagina para que los resultados sean más exactoso menstrual, denominados por ello período fértil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario