lunes, 18 de julio de 2011

Matrimonios de corta duración

 


En los últimos años han aumentado los divorcios sobre todo entre parejas que tienen menos de un año de casados en este país. Es decir, son parejas que deciden dar el gran paso, se visten de blanco, hacen gran fiesta, firman el papelito, pero que antes de doce meses se arrepienten como de su peor pecado. Esta situación incluso ha hecho que baje el promedio de duración de los matrimonios en ese país (ya con altos niveles de divorcio) a  15.28 años. En realidad, muy poco si se piensa que estos compromisos se hicieron con la idea de durar "hasta que la muerte los separe."

Aunque son estadísticas difíciles de encontrar en países latinoamericanos, esto parece ser sobre todo una moda. En Hollywood no es raro ver esos matrimonios relámpago, una pasión fugaz, que se extingue después de la noche de bodas. Jenifer López y Ojani Noa, 8 meses; Lisa Marie Presley y Nicolas Cage, 4 meses; aunque quizá el mejor ejemplo sea Britney Spears que duró tan solo 55 horas casada con Jason Allen Alexandre, su amigo de la infancia, batiendo todos los récords en cuanto a la menor duración de un matrimonio.

Pero más allá del escándalo que la prensa rosa siempre agradecerá (¡¿si no de qué vamos a hablar?!), ¿qué es lo que hace que cada día más parejas digan "sí" para luego arrepentirse unos meses después? Algunos dirán que es miedo al compromiso, tal vez el "para siempre" se convierta en una perspectiva demasiado largo e inaguantable, como dicen, para algunos el matrimonio dura como un minuto, pero abajo del agua.

Otros dirán que en realidad es porque los involucrados no se conocían lo suficiente y después de la noche de bodas uno se da cuenta que no solo se casó con Dr. Gómez sino también con el Sr. Mendoza. Quien parecía perfecto caballero en el noviazgo al día siguiente se transformó en un monstruo flojo o macho o hasta golpeador o las tres cosas a la vez. La bella doncella resulta que por las noches se convierte en una bruja que no para de tirar sapos y serpientes por la boca. Al final las diferencias son "irreconciliables" .

La realidad es que estadísticas similares las podemos observar en casa, tengo varias amigas que ya pertenecen a este número, divorciadas cuando aun ni siquiera han desempacado de la luna de miel. Algunas, tengo que aceptar, son historias de terror y es un gusto que ahora, al menos en México, exista el divorcio express a falta de algo aún más rápido y efectivo para deshacerse de una verdadera cucaracha.

Pero lo que uno desde afuera no puede dejar de preguntarme es ¿cómo pudieron casarse con alguien que al final salió tan distinto a lo que aparentaba? ¿qué clase de noviazgo tuvieron? ¿ acaso no hablaban de nada o fue solo una relación por Internet ? O ¿será que no aguantan nada y después de la primera pelea se dieron por vencidos y decidieron simplemente darle otra vuelta a la ruleta para probar mejor suerte? O quizá sea algo tan sencillo como que ya no se le da esa importancia y ese estatus de "definitivo" al matrimonio. Como Britney que se casó con su amigo porque estaban aburridos y les pareció estupendo pasar el tiempo en una capilla de Las Vegas jugando a la boda. Quizá para algunos organizar una boda no es más que una forma linda de entretenerse en la vida, como hacer macramé o algo así.

Quienes hemos tenido una relación larga sabemos que las cosas no se dan fácilmente, el amor pasa por varias etapas, y tras el enamoramiento y la pasión primera uno debe enfrentarse a un amor más trabajado, pero que también es más maduro y más profundo y sí, muy diferente a la mariposa en la panza de la primera vez, pero también es una conexión humana más entera. Yo digo que vale la pena, aunque jamás me atrevería a decir que es la única forma de hacerlo como diría mi madre "caras vemos... pero camas no sabemos".

Y tú, ¿por qué crees que los matrimonios cada vez duran menos? ¿cuál es el matrimonio que conoces que menos ha durado? ¿por qué acabó en divorcio? es una respuesta que da mucho que pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario